Somos La Linterna Cali Ltda, un taller de impresión tipográfica dedicada desde 1934 al oficio milenario de la impresión artesanal de carteles con la técnica de grabado en linóleo y uso de tipos móviles. Contamos con una amplia trayectoria en la elaboración de cartel-mural como piezas comunicativas para eventos culturales y sociales, como también carteles como piezas artísticas que puede encontrar en los hogares de nuestros principales clientes como en alguna sala de exposición.
       Cada cartel es una obra de arte autentica que representa el oficio de la impresión y el grabado artesanal. El taller donde elaboramos estas piezas se encuentra ubicado en el barrio San Antonio de la ciudad de Cali, en el encontraran al menos cinco maquinas impresoras antiguas como la imprenta tipográfica Heidelberg (Alemania, fabricada entre 1923 y 1985), Prensa tipográfica Marinoni (Paris,1870), Prensa Tipográfica Babcock Printing Press (Nueva York, 1890), Impresora AB Dick, modelo 360 (Estados Unidos fabricada entre 1960-1986).

       En el año 2016 el taller atravesó una fuerte crisis económica, lo que supuso un inminente cierre del taller y con ello la posible desaparición de este oficio tradicional. Sin embargo, en el año 2017, un grupo entusiasta, gestores culturales y artistas gráficos, creó una estrategia de formación para nuevos públicos que articuló el conocimiento milenario de la impresión tipográfica y las expresiones del diseño y el arte gráfico actual. Como bien lo expresa el maestro, Olmedo Franco “La Linterna es mágica, cuando parece que va dejar de iluminar, sorpresivamente se vuelve a encender”. Esta vez, lo hace en compañía de una nueva generación que reconoce el potencial que nace del oficio impresor y tipográfico como sistema de conocimiento.

Maestro Olmedo Franco Romero

Impresor a cargo de la prensa tipográfica Reliance de New York del año 1890, grabador, diseñador y administrativo del taller.

Maestro Jaime Enrique García

Impresor a cargo de la prensa tipográfica Marinoni de Francia 1870, grabador y diseñador.

Maestro Héctor Otalvaro

Impresor y grabador a cargo de la Prensa tipográfica Marinoni y la imprenta tipográfica Heidelberg.

Daniel David Otalvaro

Diseñador, grabador experto, auxiliar de prensa. Hijo de Héctor y Amparo.

Dilan Franco López

Diseñador, grabador experto, auxiliar de prensa. Nieto de Olmedo y de Aleyda.

Aleida Otalvaro

Administración de la tienda y bodega de carteles, servicio al cliente.

Ximena Rodriguez

Encargada de la tienda física y servicio al cliente. Sobrina de Héctor y Aleyda

Carlos Arturo Solís

Auxiliar de la tienda física, encargado de retablos y servicio al cliente.

Rosa Ortega

Administradora de tienda virtual, redes sociales y atención al cliente.

Fabián Villa

Gestor de Proyectos